domingo, 19 de agosto de 2018





BIOLOGÍA GENERAL

Esta ciencia se dedica al estudio de la vida y así lo indica su propio nombre, pues ¨BIOS ¨en griego significa vida y   ¨logos¨ ciencia. Y fueron  precisamente los griegos los que  comenzaron a estudiarlo de un modo científico. La biología es la ciencia que  tiene como objeto de estudio a los seres vivos, y más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
Se ocupa tanto en  la descripción de la característica y los comportamientos de los organismos individuales como en las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y en el entorno.
De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin  de establecer las leyes  generales que rigen  la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.





CAMPOS DE ESTUDIO
La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro decampo de estudio que, a menudo, e tratan como disciplinas independientes.
 Todas ellas juntas  estudian la vida en un amplio de rango de escalas. La  vida se estudia escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de  vista de la ontogenia o desarrollo de los organismosa nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.
Cuando se amplía el campo amas de un organismo, la genética trata el funcionamiento  de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento  de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática  trata los linajes entre especies.





TEORÍAS DE LA VIDA

A. Teoría de la panspermia           
Es una de las más interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta teoría propone que la vida no se originó en la tierra, sino  en cualquier otra parte del vasto universo.
Esta  más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos periodos de tiempo, la  teoría  de la panspermia supone que de esta manera,rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la tierra, millones de millones de años atrás,  trajo, la vida a nuestro planeta. Se sabe que dese Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la tierra en varias oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida.

B. Teoría de los principios simples
La teoría de los principios simples señala que la vida en la tierra comenzó a desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN.
Así, la vida habría sugerido a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante ciclos de reacción. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en pequeñas y simples  capsulas semejantes a membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más complejas.

C. Hipótesis del mundo de ARN
Sabemos que el ADN necesita de proteínas para formarse y del mismo modo, para que las proteínas se formen se necesita ADN, entonces. ¿Cómo se formó una por primera vez sin la otra?  Por un lado se menciona que puede que el ARN  sea capaz de almacenar información de la misma forma en la que lo hace el ADN, además de funcionar como enzima para las proteínas. Por ende, el ARN sería capaz de ayudar en la reacción tanto de ADN como de proteínas y entonces, como indica la hipótesis del mundo de ARN, ser responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el ADN  y las proteínas dejaron de necesitar del ARN, volviéndose  más eficientes. Sin embargo, aun hoy. El ARN  continua siendo de grandísima importancia  para muchos organismos.

D. Teoría Glacial
La teoría glacial sugiere que hace unos 3700 millones de años atrás, la tierra entera estaba cubierta de hielo, ya que la superficie  de los océanos se había congelado a consecuencia de la luminosidad del sol, prácticamente  un tercio menor de los que es ahora.
Esa amplia capa de hielo, seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de cualquier otra amenaza exterior.
Ese resguardo, oscuro y frio, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición de la vida.

E. Teoría de fuente hidrotermal
La teoría de los respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la teoría de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aperturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, deprendiendo moléculas rica en hidrogeno que fueron clave para el surgimiento de  la vida en la tierra.
 Los calientes rincones rocosos de este tipo de formaciones habrían de tener grandes concentraciones de este tipo de moléculas y proporcionar los  catalizadores minerales necesarios para las reaccionescríticas. De hecho, en la actualidad, este tipo de  formaciones submarinas, ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos bajo de agua.


Científicos que aportaron en las teorías

Robert Hooke  es  científico inglés que nació el 28 de julio de 1635 y murió el 3 de marzo de 1703 a los 67 años sus trabajos abarcaroncampos muy  diversos tales como: la biología, la medicina, la horologia, la fisicaplanetaria, la mecánica de solidos deformables, la microscopia,   la náutica y la arquitectura, también participo en la fundación de la primera sociedad científica en Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal.

Schleiden nació el 5 de abril de 1804 en Hamburgo (Alemania)  y murió en 1881 a los 77 años. En primera instancia estudio derecho, pero abandono la práctica de la abogacía para sumergirse en la botánica, la que llego a enseñar en la Universidad de Jena. Se rio de los botánicos de su época, quienes  tan solo miraban y describían las plantas, mientras que el las inspeccionaba con microscopios concibiendo la idea de que estaba compuesta por células.

Theodore Schawann nació en Neuss un 7 de diciembre de 1810, fue un naturalista, fisiólogo y anatomista prusiano, fue unos de los fundadores de la teoría celular, también trabajo en la generación espontánea,  las fibras nerviosas, la digestión gástrica, las fermentaciones y ayudo fuertemente  en la histología. Dios clases en la Universidad de Lovaina y Lieja. Su trabajo fue reconocido por los científicos de otros países, luego fue nombrado miembro de la Royal Society de la Academia de Ciencias  Francesas, en 1845 recibió la medalla Copley, murió  en el 1882 dos años después de su retiro a los 72 años.

Robert Remark nació en Posen, Alemania un 26 de Julio de 1815 y falleció un 29 de agosto en Berlín de 1865, fue un destacado embriólogo, histólogo, fisiólogo, neurólogo, y micólogo. Es conocido por haber reducido el número de hojas embrionarias de cuatro a tres, descubrió las fibras nerviosas amielinicas  y  de las celular nerviosas del corazón. También descubrió los  procesos mioticos que injustamente de la atribuyen a Rudolf Virchow. Remark tuvo grandes problemas, ya que como era judío tenía prohibido enseñar, por lo que paso por varios enfrentamientos  debido a su cargo de profesor en la universidad.

Rudolf Virchow fue un médico y político alemán que nació el 13 de octubre de 1821 y murió en 1902 a los 81 años, es considerado como el padre de la patología moderna, ya que su trabajo ayudo a refutar la teoría del humorismo. A la vez es reconocido como uno de los fundadores de la medicina social y fue uno de los primeros en hacer mención al concepto de patología al presentar su teoría, celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades enlos órganos y tejidos del cuerpo, diciendo  que las enfermedades se originan en las células y  no en los órganos, también utilizo el termino de que cada célula viene e ora célula. En 1861 fue elegido miembro de la Royal Swedish Academy of Sciences, gano la medalla Colpleyde Society y fue nominado para el premio nobel de medicina tres veces.

Ciencias que se relacionan con la biología
Agricultura: este conjunto de actividades y conocimientos, es también una ciencia cuyo foco de estudio es la producción de cultivos de la tierra. Sus aplicaciones prácticas son el eje que moviliza este campo de estudio.
Anatomía: esta ciencia es el estudio de la forma animal, el cuerpo del ser humano y de otros seres vivientes, especialmente de su composición orgánica.
Bioquímica: esta disciplina forma parte de la química y centra su estudio enlos procesos necesarios de nivel celular. para que la vida exista y funcione.
Bioingeniería: el estudio de la biología a través de los medios de ingeniería con énfasis en el conocimiento aplicado y especialmente relacionado con la biotecnología.
Bioinformática: esta ciencia es considerada una rama de la tecnología de la información o informática, aplicada a la biología. Su principal  campo de acción está relacionado con los datos genómicos.
Biología Matemática: este campo de investigación científica reúne conocimientos de diversas disciplinas, su principal núcleo de estudio son los procesos biologística través de la utilización de fórmulas matemáticas.
Biomecánica: considerada como una rama de la medicina, esta ciencia se centra en el estudio, análisis e investigación la fuerza y la aceleración, que componen la mecánica de los seres vivos. Un ejemplo de su aplicación son las extremidades artificiales.
Biofísica: es la disciplina central en el estudio de las leyes que rigen la energía vital. Centra sus investigaciones en los procesos biológicos a través de la física, mediante la aplicación de sus teorías y métodos.
Biotecnología: esta novedosa y controvertida rama de la biología, estudia la manipulación de la materia viva, incluyendo la modificación genética.
Botánica: es la ciencia que estudia los procesos vitales del reino vegetal.
Biología Celular: es la disciplina que se encarga del estudio de las propiedades, estructura, funciones, orgánulos y procesos que las células experimentan durante su ciclo vital.
Biología de la Conservación: esta ciencia también es una rama de la biología y se encarga de la investigación, preservación, protección o restauración del medio ambiente natural, sus ecosistemas, la vegetación y la vida silvestre.
Biología del desarrollo: esta disciplina se dedica al estudio de los procesos evolutivos de un organismo, desde el cigoto, donde se forma el embrión, hasta la estructura completa.
Ecología: es la ciencia que estudia de manera acabada el ecosistema, con especial énfasis en la interacción entras las especies, seres vivos y elementos no vivos.
Entomología: es una disciplina que forma parte de la zoología y su campo de acción es el reino de los insectos.
Biología Ambiental: esta rama de la biología centra sus esfuerzos en el estudio del mundo natural como un todo o en un área particular especialmente afectada por la actividad humana.
Epidemiología: esta ciencia es un componente importante de la investigación en salud pública, es el estudio de los factores de riesgo de las poblaciones.
Etología: es la disciplina que estudia el comportamiento animal. A pesar de su reciente aparición sus aportes son crecientes.
Evolución o Biología Evolutiva: esta rama se centran en el estudio del origen y la descendencia de las especies a lo largo del tiempo.
Genética: esta disciplina biológica se dedica al estudio de los genes y la herencia, especialmente la transmisión de los caracteres.
Herpetología: es una rama de la zoología, que centra su estudio en los reptiles y anfibios.
Ictiología: también parte de la zoología, estudia los peces.
Histología: esta la disciplina es una rama microscópica de la anatomía encargada de las investigación en células y tejidos.
Macrobiología: es una rama de estudio de la biología a nivel del individuo macroscópico (planta, animal u otro ser vivo) como unidad completa.

Diversidad de la Vida 
La biodiversidad es la suma de todas las diferentes especies de animales, plantas, hongos y organismos microbianos que viven en la Tierra y como también la variedad de hábitats en los que viven. Los científicos estiman que habitan más de 10 millones de especies diferentes en la Tierra.
La biodiversidad es la base de todo, desde la producción de alimentos hasta la investigación médica. Los humanos usan alrededor de 40,000 especies de plantas y animales diariamente. Muchas personas de todo el mundo todavía dependen de especies silvestres para algunos -o todos- sus alimentos, refugio y ropa. Todas nuestras plantas y animales domésticos provienen de especies ancestrales que habitaban de forma silvestre. Además, casi el 40 por ciento de los productos farmacéuticos utilizados en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, se basan o sintetizan a partir de compuestos naturales que se encuentran en plantas, animales o microorganismos.
La variedad de organismos vivos que se encuentran en un ambiente determinado, combinado con los factores físicos y ambientales que los afectan, conforman lo que se conoce como un ecosistema. Los ecosistemas saludables son vitales para la vida; regulan muchos de los sistemas químicos y climáticos que hacen que exista aire limpio, agua limpia y abundante oxígeno. Los bosques, por ejemplo, regulan la cantidad de dióxido de carbono en el aire, producen oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis y controlan la lluvia y la erosión del suelo. Los ecosistemas, a su vez, dependen de la salud y continua vitalidad de los organismos individuales que los componen. Eliminar solo una especie de un ecosistema puede provocar que el ecosistema funcione de manera negativa.
Los Diferentes Tipos De Biodiversidad
La biodiversidad incluye tres tipos principales:
§  Diversidad dentro de las especies (Diversidad genética)
§  Entre especies (Diversidad de especies)
§  Entre ecosistemas (Diversidad de ecosistemas).





BIBLIOGRAFIA

·         https/://es.m.wikipedia.org/wiki/Biología

·         https://www.google.com.ec/search?ei=tqwNW4GeHdKZzwLOub3gDA&q=ciencia+que+se+relaciona+con+la+biologia&oq.
·         https://www.google.com.ec/search?q=diversidad



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