BIOLOGÍA GENERAL
Esta ciencia se dedica al
estudio de la vida y así lo indica su propio nombre, pues ¨BIOS ¨en griego
significa vida y ¨logos¨ ciencia. Y
fueron precisamente los griegos los
que comenzaron a estudiarlo de un modo
científico. La biología es la ciencia que
tiene como objeto de estudio a los seres vivos, y más específicamente,
su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis,
reproducción, patogenia, etc.
Se ocupa tanto en la descripción de la característica y los
comportamientos de los organismos individuales como en las especies en su
conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y las interacciones
entre ellos y en el entorno.
De este modo, trata de
estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos,
con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios
explicativos fundamentales de esta.
CAMPOS
DE ESTUDIO
La biología es una
disciplina científica que abarca un amplio espectro decampo de estudio que, a
menudo, e tratan como disciplinas independientes.
Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio de rango de
escalas. La vida se estudia escala
atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular.
Desde el punto de vista de la ontogenia o
desarrollo de los organismosa nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.
Cuando se amplía el campo
amas de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su
descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más
de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población
entera y la genética sistemática trata
los linajes entre especies.
TEORÍAS DE LA VIDA
A.
Teoría de la panspermia
Es una de las más
interesantes acerca del origen de la vida en nuestro planeta. De hecho, esta
teoría propone que la vida no se originó en la tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo.
Esta más que probado que las bacterias son capaces
de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante
largos periodos de tiempo, la
teoría de la panspermia supone
que de esta manera,rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo
que haya llegado a la tierra, millones de millones de años atrás, trajo, la vida a nuestro planeta. Se sabe que
dese Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la tierra en varias
oportunidades y los científicos han sugerido que desde allí podrían haber
llegado varias formas de vida.
B. Teoría de los principios simples
La teoría de los principios
simples señala que la vida en la tierra comenzó a
desarrollarse de formas simples y no tan complejas como las del ARN.
Así, la vida habría sugerido
a partir de moléculas mucho más pequeñas que interactuaban entre ellas mediante
ciclos de reacción. Según la teoría, estas moléculas habrían de encontrarse en
pequeñas y simples capsulas semejantes a
membranas celulares que con el paso del tiempo fueron volviéndose cada vez más
complejas.
C. Hipótesis del mundo de ARN
Sabemos que el ADN necesita
de proteínas para formarse y del mismo modo, para que las proteínas se formen
se necesita ADN, entonces. ¿Cómo se formó una por primera vez sin la otra? Por un lado se menciona que puede que el
ARN sea capaz de almacenar información
de la misma forma en la que lo hace el ADN, además de funcionar como enzima
para las proteínas. Por ende, el ARN sería capaz de ayudar en la reacción tanto
de ADN como de proteínas y entonces, como indica la hipótesis del mundo de ARN,
ser responsable del surgimiento de la vida terrestre. Con el tiempo, el
ADN y las proteínas dejaron de necesitar
del ARN, volviéndose más eficientes. Sin
embargo, aun hoy. El ARN continua siendo
de grandísima importancia para muchos
organismos.
La teoría glacial sugiere
que hace unos 3700 millones de años atrás, la tierra entera estaba cubierta de
hielo, ya que la superficie de los
océanos se había congelado a consecuencia de la luminosidad del sol,
prácticamente un tercio menor de los que
es ahora.
Esa amplia capa de hielo,
seguramente de varios cientos de metros de espesor, sirvió para proteger a los más
frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de
cualquier otra amenaza exterior.
Ese resguardo, oscuro y
frio, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más
posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición
de la vida.
E. Teoría de fuente hidrotermal
La teoría de los
respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la
teoría de fuente hidrotermal y sugiere que la vida podría haber comenzado a
partir de aperturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar,
deprendiendo moléculas rica en hidrogeno que fueron clave para el surgimiento
de la vida en la tierra.
Los calientes rincones rocosos de este tipo de
formaciones habrían de tener grandes concentraciones de este tipo de moléculas
y proporcionar los catalizadores
minerales necesarios para las reaccionescríticas. De hecho, en la actualidad,
este tipo de formaciones submarinas,
ricas en energía química y térmica, mantienen con vida a ecosistemas completos
bajo de agua.
Científicos que aportaron en
las teorías
Robert
Hooke es científico inglés que nació el 28 de julio de
1635 y murió el 3 de marzo de 1703 a los 67 años sus trabajos abarcaroncampos
muy diversos tales como: la biología, la
medicina, la horologia, la fisicaplanetaria, la mecánica de solidos
deformables, la microscopia, la náutica
y la arquitectura, también participo en la fundación de la primera sociedad
científica en Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento
semanal.
Schleiden
nació
el 5 de abril de 1804 en Hamburgo (Alemania)
y murió en 1881 a los 77 años. En primera instancia estudio derecho,
pero abandono la práctica de la abogacía para sumergirse en la botánica, la que
llego a enseñar en la Universidad de Jena. Se rio de los botánicos de su época,
quienes tan solo miraban y describían
las plantas, mientras que el las inspeccionaba con microscopios concibiendo la
idea de que estaba compuesta por células.
Theodore
Schawann nació en Neuss un 7 de diciembre de 1810, fue un
naturalista, fisiólogo y anatomista prusiano, fue unos de los fundadores de la
teoría celular, también trabajo en la generación espontánea, las fibras nerviosas, la digestión gástrica,
las fermentaciones y ayudo fuertemente
en la histología. Dios clases en la Universidad de Lovaina y Lieja. Su
trabajo fue reconocido por los científicos de otros países, luego fue nombrado
miembro de la Royal Society de la Academia de Ciencias Francesas, en 1845 recibió la medalla Copley,
murió en el 1882 dos años después de su
retiro a los 72 años.
Robert
Remark nació en Posen, Alemania un 26 de Julio de 1815 y
falleció un 29 de agosto en Berlín de 1865, fue un destacado embriólogo,
histólogo, fisiólogo, neurólogo, y micólogo. Es conocido por haber reducido el número
de hojas embrionarias de cuatro a tres, descubrió las fibras nerviosas
amielinicas y de las celular nerviosas del corazón. También
descubrió los procesos mioticos que
injustamente de la atribuyen a Rudolf Virchow. Remark tuvo grandes problemas,
ya que como era judío tenía prohibido enseñar, por lo que paso por varios
enfrentamientos debido a su cargo de
profesor en la universidad.
Rudolf
Virchow fue un médico y político alemán que nació el 13 de octubre
de 1821 y murió en 1902 a los 81 años, es considerado como el padre de la
patología moderna, ya que su trabajo ayudo a refutar la teoría del humorismo. A
la vez es reconocido como uno de los fundadores de la medicina social y fue uno
de los primeros en hacer mención al concepto de patología al presentar su
teoría, celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades enlos
órganos y tejidos del cuerpo, diciendo
que las enfermedades se originan en las células y no en los órganos, también utilizo el termino
de que cada célula viene e ora célula. En 1861 fue elegido miembro de la Royal
Swedish Academy of Sciences, gano la medalla Colpleyde Society y fue nominado
para el premio nobel de medicina tres veces.
Ciencias
que se relacionan con la biología
Agricultura: este conjunto de
actividades y conocimientos, es también una ciencia cuyo foco de estudio es la
producción de cultivos de la tierra. Sus aplicaciones prácticas son el eje que
moviliza este campo de estudio.
Anatomía: esta ciencia es el estudio
de la forma animal, el cuerpo del ser humano y de otros seres vivientes,
especialmente de su composición orgánica.
Bioquímica: esta disciplina forma
parte de la química y centra su estudio enlos procesos necesarios de nivel
celular. para que la vida exista y funcione.
Bioingeniería: el estudio de la
biología a través de los medios de ingeniería con énfasis en el conocimiento
aplicado y especialmente relacionado con la biotecnología.
Bioinformática: esta ciencia es
considerada una rama de la tecnología de la información o informática, aplicada
a la biología. Su principal campo de acción está relacionado con los
datos genómicos.
Biología Matemática: este campo de
investigación científica reúne conocimientos de diversas disciplinas, su
principal núcleo de estudio son los procesos biologística través de la
utilización de fórmulas matemáticas.
Biomecánica: considerada como una
rama de la medicina, esta ciencia se centra en el estudio, análisis e
investigación la fuerza y la aceleración, que componen la mecánica de los seres
vivos. Un ejemplo de su aplicación son las extremidades artificiales.
Biofísica: es la disciplina central
en el estudio de las leyes que rigen la energía vital. Centra sus
investigaciones en los procesos biológicos a través de la física, mediante la
aplicación de sus teorías y métodos.
Biotecnología: esta novedosa y
controvertida rama de la biología, estudia la manipulación de la materia viva,
incluyendo la modificación genética.
Botánica: es la ciencia que estudia
los procesos vitales del reino vegetal.
Biología Celular: es la disciplina que se
encarga del estudio de las propiedades, estructura, funciones, orgánulos y
procesos que las células experimentan durante su ciclo vital.
Biología de la
Conservación: esta ciencia también es una rama de la biología y se encarga
de la investigación, preservación, protección o restauración del medio ambiente
natural, sus ecosistemas, la vegetación y la vida silvestre.
Biología del
desarrollo: esta disciplina se dedica al estudio de los procesos evolutivos de
un organismo, desde el cigoto, donde se forma el embrión, hasta la estructura
completa.
Ecología: es la ciencia que
estudia de manera acabada el ecosistema, con especial énfasis en la interacción
entras las especies, seres vivos y elementos no vivos.
Entomología: es una disciplina que
forma parte de la zoología y su campo de acción es el reino de los insectos.
Biología Ambiental: esta rama de la
biología centra sus esfuerzos en el estudio del mundo natural como un todo o en
un área particular especialmente afectada por la actividad humana.
Epidemiología: esta ciencia es un
componente importante de la investigación en salud pública, es el estudio de
los factores de riesgo de las poblaciones.
Etología: es la disciplina que
estudia el comportamiento animal. A pesar de su reciente aparición sus aportes
son crecientes.
Evolución o Biología
Evolutiva: esta rama se centran en el estudio del origen y la
descendencia de las especies a lo largo del tiempo.
Genética: esta disciplina
biológica se dedica al estudio de los genes y la herencia, especialmente la
transmisión de los caracteres.
Herpetología: es una rama de la
zoología, que centra su estudio en los reptiles y anfibios.
Ictiología: también parte de la
zoología, estudia los peces.
Histología: esta la disciplina
es una rama microscópica de la anatomía encargada de las investigación en
células y tejidos.
Macrobiología: es una rama de
estudio de la biología a nivel del individuo macroscópico (planta, animal u
otro ser vivo) como unidad completa.
Diversidad de la Vida
La biodiversidad es la
suma de todas las diferentes especies de animales, plantas, hongos y organismos
microbianos que viven en la Tierra y como también la variedad de hábitats en
los que viven. Los científicos estiman que habitan más de 10 millones de
especies diferentes en la Tierra.
La biodiversidad es la
base de todo, desde la producción de alimentos hasta la investigación médica.
Los humanos usan alrededor de 40,000 especies de plantas y animales
diariamente. Muchas personas de todo el mundo todavía dependen de especies
silvestres para algunos -o todos- sus alimentos, refugio y ropa. Todas nuestras
plantas y animales domésticos provienen de especies ancestrales que habitaban
de forma silvestre. Además, casi el 40 por ciento de los productos
farmacéuticos utilizados en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, se
basan o sintetizan a partir de compuestos naturales que se encuentran en
plantas, animales o microorganismos.
La variedad de organismos vivos que se
encuentran en un ambiente determinado, combinado con los factores físicos y
ambientales que los afectan, conforman lo que se conoce como un ecosistema. Los
ecosistemas saludables son vitales para la vida; regulan muchos de los sistemas
químicos y climáticos que hacen que exista aire limpio, agua limpia y abundante
oxígeno. Los bosques, por ejemplo, regulan la cantidad de dióxido de carbono en
el aire, producen oxígeno como un subproducto de la fotosíntesis y controlan la
lluvia y la erosión del suelo. Los ecosistemas, a su vez, dependen de la salud
y continua vitalidad de los organismos individuales que los componen. Eliminar
solo una especie de un ecosistema puede provocar que el ecosistema funcione de
manera negativa.
Los Diferentes Tipos
De Biodiversidad
La biodiversidad incluye tres tipos principales:
§ Diversidad dentro de las
especies (Diversidad genética)
§ Entre especies
(Diversidad de especies)
§ Entre ecosistemas
(Diversidad de ecosistemas).
BIBLIOGRAFIA
·
https/://es.m.wikipedia.org/wiki/Biología
·
https://www.google.com.ec/search?ei=tqwNW4GeHdKZzwLOub3gDA&q=ciencia+que+se+relaciona+con+la+biologia&oq.
·
https://www.google.com.ec/search?q=diversidad
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