domingo, 19 de agosto de 2018






                                        La definición de Biología

 "es una ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida, entre ellos está el estudio de los seres vivos. Este término fue conocido por dos grandes autores Lamarck y Treviranus que prácticamente ellos lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida.
La posición que ocupa esta ciencia entre las llamadas “ciencias de la naturaleza”, (las que se ocupan del estudio de la materia) es en cierto modo paradójica, ya que se trata al mismo tiempo de una posición marginal y central. Marginal porque la materia viva, de la cual se ocupa, es solo una porción infinitamente pequeña de toda la materia que existe en el universo.
Pero también central porque dentro de esa pequeña porción nos encontramos nosotros, los seres humanos. Desde los albores de la civilización el hombre se plantea, y aspira a encontrar respuesta, a preguntas de tipo filosófico acerca de nuestro papel en el universo (¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, entre otras). Así, al sabernos parte de la materia viva, esperamos que su estudio nos pueda ayudar a resolver estos interrogantes.
A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. 

CIENCIA: Definición corriente de la biología como “ciencia de la vida”
Es un conjunto de conocimientos objetivos de las cosas, obtenidos por medio del razonamiento ordenado al aplicar métodos de observación y experimentación determina el progreso humano ya que profundiza cada vez más el conocimiento del ambiente natural o social

METODO CIENTIFICO: Es el resultado de una investigación metódica apropiada, que permite descubrir relaciones constantes acerca de hechos y fenómenos .Posee características específicas, ya que es:

*Racional: Constituido por conceptos juicios y razonamiento que pueden combinarse para producir nuevas ideas.

*Objetivo: Concuerda con su objeto y busca alcanzar la verdad de los hechos; los describe, los trasciende, produce nuevos hechos y los explica.
*Sistemático: Dado que la ciencia es un sistema de ideas conectadas entre si y de manera lógica, el fundamento de cualquier teoría no es un conjunto de hechos si no un conjunto de hipótesis con cierto grado de generalidad.

*Verificable: Debe aprobar el examen de la experiencia, lo cual constituye la esencia del conocimiento científico; y este debe ser claro y preciso y debe partir de nociones que sean inteligibles aun para quien no tiene antecedentes acerca de las mismas.


CAMPO DE LA BIOLOGIA
Los seres vivos se manifiestan de formas y tamaños muy diversos, es decir, su organización y funcionamiento es distinto entre ellos; por dicha razón, el campo de estudio de la biología es bastante amplio, por que estudia desde los aspectos moleculares hasta los ecosistemas.
Algunos campos de especialidades son: biogeografía, biomatemáticas, bioética, bioquímica, biofísica. Las relaciones interdisciplinarias. Los científicos creían establecer una subdivisión de esta manera  las ciencias biológicas y los campos de especialidad auxiliados. 

Biología................ramas
.................... Subdivisiones
........................ ciencias auxiliares
................................ Campos de especialidad
Más específicamente, la Biología estudia no sólo a los seres vivos y los fenómenos biológicos involucrados, sino también su origen, evolución y propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.
Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Aunque el término `biología´ apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripción de plantas y animales, así como los conocimientos anatómicos y fisiológicos, se remonta a la antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto. El propósito de la biología es muy amplio, se puede reducir a los siguientes fines:

1.   Conocer la constitución de la materia viva.
2.   Estudiar la organización de los distintos seres vivos.
3.   Estudiar las funciones que éstos realizan.
4.   Seguir el proceso de su evolución.
5.   Llegar al conocimiento de su origen. 
Al perseguir estos fines, la biología da lugar a una serie de ciencias, que le sirven como auxiliares en su continua investigación. Son las ciencias biológicas, cada día más numerosas.
Las principales son:

La zoología, que estudia los animales, y la botánica, que estudia las plantas. Dentro de ellas se encuentra.
La anatomía, que estudia la estructura interna de los individuos; la fisiología, que muestra su funcionamiento;
la morfología, que describe las formas externas, y la histología, que estudia su estructura microscópica.
Además, cuentan con la embriología, que sigue el proceso del desarrollo de los animales; la genética, que se preocupa de la trasmisión de los caracteres hereditarios; la ecología, que trata de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente; la etología, que analiza el comportamiento, y la zoogeografía y fitogeografía, que describen la distribución de animales y plantas en la tierra.
Son de gran interés hoy en día, debido a las modernas técnicas, la citología, que estudia las estructuras de la célula, y la bioquímica, que muestra las complicadas reacciones químicas que en ella se realizan.
Inmunología: Estudio de las reacciones defensivas que despliegan los organismos en contra de cualquier agente agresivo, sea éste del entorno o del mismo interior del organismo.
Microbiología: Estudio de los microorganismos, tanto innocuos como patógenos; por ejemplo, bacterias, protozoarios y hongos.
Virología: Esta rama de la Biología se dedica al estudio de los virus. Los virus son seres abióticos o inertes. Hay virus patógenos y virus benéficos desde el punto de vista humano.
Los virus pueden afectar a todas las clases de seres vivientes, sean bacterias, protozoarios, hongos, algas, plantas o animales.
Hoy en día la biología ha ampliado sus áreas de estudio debido a la aparición de nuevas ideas y descubrimientos en genética, evolución y ecología, entre otros.
Las investigaciones en biología ayudan a encontrar elementos dirigidos al mejoramiento de la vida del hombre; principalmente en medicina, nutrición y conservación del medio ambiente.


                         BIOLOGÍA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
La Tecnología, son conocimientos básicos que permiten diseñar y crear bienes que faciliten la adaptación del medio ambiente y satisfacer las necesidades tanto como los deseos de cada uno de las personas. Con paso del tiempo irán saliendo nuevos prototipos ya sea nuevos celulares, computadoras, videojuegos, televisiones, etc…

La Sociedad, reunión permanente de personas pueblos o naciones que conviven bajo leyes comunes que ponen ellos, agrupación de personas con el fin de cumplir las finalidades mediante una cooperación mutua, un gran número de seres humanos que obran para satisfacer sus necesidades.

Relación:
Entre estas tres hay mucha relación ya que entre la biología y la tecnología forma la biotecnología que es específicamente utilizada en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinado que esta abarca las ciencias como la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, física, química, veterinaria entre otras. Es un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en los microorganismos y también en los procesos microbiológicos para el buen desarrollo de la investigación científica. Tal vez el primero que utilizo este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki en 1919.
La relación que existe entre la biología y la sociedad es que la biología es la ciencia que estudia a todos los seres vivos, en especial su origen, su evolución y sus propiedades entre ellos siendo, génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia etc.
La sociedad son un conjunto de individuos que comparten fines, conducta y cultura entre si, viene siendo lo mismo ya que se agrupan para formar una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE SUELOS SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso pued...