domingo, 19 de agosto de 2018




Incidencia de la informática en la ingeniería agropecuaria

La importancia de la informática en agropecuaria radica en el uso de nuevas tecnologías. Su influencia abarca desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial. A lo largo de los años las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en este sector, y poco a poco se ha dado un giro a los trabajos del campo y se han facilitado las tareas, animando con ello a las nuevas generaciones a seguir con la agricultura.
La informática consiste en poseer habilidades básicas en la utilización de la informática como apoyo a la actividad de la persona, lo cual es de gran utilidad en cualquier área de aplicación, utilizando como apoyo la búsqueda, el procesamiento y la presentación eficiente de la información,  mediante las herramientas técnicas y servicios que la informática y los servicios de información ofrecen.
Esta tecnología va acompañada del desarrollo, diseño de instrumentos y construcción de maquinaria capaz de tecnificar las labores agrícolas en la agricultura.
Como ejemplos de la importancia de la informática en la agricultura podemos citar aplicaciones o software, programas informáticos para la gestión de parcelas, campañas y cultivos. Esta aplicación le es muy útil para llevar un control de las rotaciones de cultivos, siembras, cosechas, postcosechas y el mercado agrícola de los cultivos.
La introducción de la informática en la agropecuaria nos aporta muchas ventajas y desventajas, entre las cuales destacan:
Ventajas:
·        Mayor producción
·        El agricultor tiene más tiempo libre
·        Control de la parcela desde la distancia
·        Ahorro de agua, fertilizantes, etc.
·        Obtención de datos de la parcela a tiempo real
·        Riego automático
·        Potencia el procesamiento de datos.
·        Posibilita estar informado sobre lo que sucede en los mercados locales y mundiales.
·        proyecta beneficios
·        Orienta al productor sobre los datos importantes


Desventajas:
·        Exige capacitación y entrenamiento.
·        Energía full en todo tiempo.
Uno de los pocos inconvenientes, y no por ello menos importante, es la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías por agricultores. Sin embargo, este inconveniente tiene fácil solución y pasa por llevar a cabo programas de formación en los que los agricultores aprendan el funcionamiento de estas nuevas tecnologías.
La meta de la informática en el campo es mejorar las utilidades y por supuesto reducir los riesgos de pérdida de capitales y la destrucción de recursos naturales.

Bibliografía


https://miriego-blog.com/2013/10/09/la-informatica-en-el-campo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE SUELOS SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso pued...