martes, 22 de enero de 2019




AVES
 Carece de glándulas excepto la glándula uropigia, en la rabadilla, que sirve para impermeabilizar las plumas que recubren el cuerpo con un aceite producido por ella.
Las plumas son escamas modificadas y están formadas por una proteína llamada queratina. Las plumas son livianas, flexibles y resistentes. No solo sirven para darle forma aerodinámica al cuerpo y así facilitar el vuelo sino también para regular la temperatura del cuerpo.
Existen tres tipos de plumas: El plumón, cubre el cuerpo en una capa suelta e irregular que retiene el aire para mantener caliente al ave. Las plumas remeras, engarzadas por barbas ganchudas forman las superficies planas de las alas y la cola. Las filoplumas o cobertoras, crecen entre las plumas remeras.
Tienen el cuerpo recubierto de plumas y las extremidades anteriores transformadas en alas. Todas tienen dos patas. Tienen pico y cola. Respiran por pulmones y su circulación es doble y completa. La temperatura de su cuerpo es invariable.  Su alimentación puede ser carnívora, herbívora u  omnívora. No tienen dientes pero la trituración de los alimentos se realiza mediante un estómago musculoso denominado "molleja". Su reproducción es sexual y su fecundación es interna. Se realiza mediante la unión de las cloacas del macho y de la hembra Se reproducen por huevos, pero cuidan a sus hijos hasta que crecen y pueden abandonar el nido.  Son aves los pájaros, la gallina, la paloma, el águila, etc.  Las Aves aparecieron hace unos 180 millones de años, en la era secundaria y sus primeros ejemplares ofrecían claramente su relación con los reptiles; poseían dientes y dedos que sobresalían de las alas (Archeopterix), presentando otros casos caracteres intermedios entre ambos grupos.

CLASIFICACIÓN DE LAS AVES

Paseriformes
Pájaros en sentido estricto, caracterizados en que sus miembros son mayoritariamente aves cantoras y de pequeño tamaño, además poseen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para sujetarse en ramas y perchas (Anisodáctilos). Los pichones nacen desnudos, ciegos y sordos, con lo que precisan de sus progenitores para poder sobrevivir. En este grupo están incluidos las mayoría de las aves y son muy variables en alimentación y formas, como los canarios, mirlos, gorriones, etc. También destacan otros pájaros muy inteligentes como los córvidos: cuervos y grajos.

Psittaciformes
Psitácidas, comprende aquellos ejemplares con pico en forma de curva, en este caso son zigodáctilos, es decir, con dos dedos hacia delante y el resto hacia atrás. Son pájaros con gran inteligencia, su alimentación es principalmente granívoros. Ejemplo de especies, periquitos, loros, agapornis.

Galliformes
Generalmente utilizadas en explotaciones ganaderas por su apreciada carne destinada al consumo humano, son poco voladoras, hacen sus nidos en el suelo y sus crías se caracterizan en ser nidífugas, es decir, empiezan a caminar y a ingerir alimentos por sí solas al poco tiempo de nacer. Sus patas cuentan con cuatro dedos, tres hacia delante y uno hacia atrás. No son buenas voladoras pero tienen patas fuertes y anchas. Suelen ser granívoros e insectívoros. Algunas aves más conocidas de este orden: perdiz, codorniz, gallos, gallinas, faisanes, pavos.

Anseriformes
Anidan en el suelo, cerca de lugares con agua. Las crías abandonan el nido al nacer y siguen a la madre en busca de alimentos. Cuentan con tres dedos adheridos a una membrana que les habilita para nadar. Son aves acuáticas con los pies palmeados pero grandes voladoras. Los más conocidos son los patos y gansos.

Falconiformes
Rapaces muy valoradas en la práctica del deporte de cetrería como es el caso de algunas especies de águilas, halcones o azores. Son animales corpulentos, cuentan con un fuerte pico cortante y también con garras poderosas que les permiten cazar y dar muerte a sus presas. Aves carnívoras.

Strigiformes:
Rapaces pero a diferencia de las anteriores son mayoritariamente nocturnas. Durante el día suelen refugiarse, ya que normalmente son activas durante la noche, al atardecer y amanecer. Algunos ejemplares son utilizados en cetrerías. Los más destacados o conocidos son los búhos y las lechuzas.

Struthioniformes
El ave más relevante por sus enormes dimensiones es el avestruz. Son animales no voladores, ponen sus huevos en el suelo y el macho colaboran tanto en la elaboración del nido (concavidad en la tierra) como en la incubación de los huevos. La especie doméstica es utilizada en explotaciones intensivas, siendo muy valorado la carne y huevos para el consumo humano. Poseen dos dedos en sus pies.

Columbiformes
Palomas y tórtolas. Son buenas voladoras y tienen dieta variada, aunque son aves herbívoras. Existen más de 300 especies de diferentes formas, tamaños y colores. En realidad, su denominación no hace referencia a criterios taxonómicos, simplemente las palomas son aves más grandes que las tórtolas.

Piciformes
Tucanes y pájaros carpinteros. Aves arborícolas muy variadas. Su alimentación es también bastante variada en función de la especie, existen ejemplares insectívoros, otros se alimentan de frutas. Suelen tener cuatros de dos en los pies.

AVES VOLADORAS Y NO VOLADORAS

Las aves no voladoras son aves que carecen de la capacidad de volar. Estas especies dependen de sus capacidades para correr o nadar, aunque proceden de ancestros voladores.1​ En la actualidad existen unas 40 especies,2​ las mejor conocidas son las ratites (avestruz, ñandú, emú, casuario, kiwi) y los pingüinos. Algunas aves evolucionaron perdiendo la capacidad de vuelo a consecuencia de no tener depredadores, por ejemplo en las islas oceánicas donde volar era un gasto de energía innecesario. Aunque probablemente no fue el caso de las ratites ya que sus orígenes evolutivos indican una procedencia continental. Existen dos diferencias claves en la anatomía de las aves no voladoras respecto a las voladoras: los huesos de las alas más pequeños en las aves no voladoras3​ y la ausencia (o gran reducción) de la quilla de su pecho, ya que es el anclaje que necesitan los músculos pectorales para el movimiento de las alas.2​ Además las aves no voladoras tienen más plumas que las aves voladoras, ya que no tiene tanta necesidad de reducción de peso.EJEMPLOS:
·         pingüino
·         Kiwis
·         Ñandú
·         Avestruz
·         Emú
·         Casuario

Las aves voladoras (Superorden Neognathae) son las que pueden volar. Suena tonto, pero para realizar esta función el cuerpo tiene que tener ciertas características. Una de ellas es que los músculos de las extremidades superiores, las alas de las aves, deben ser fuertes y al mismo tiempo flexible. Esto requiere que el esternón, el hueso del pecho donde se juntan las costillas, tenga forma de quilla, y es por eso que también se les llama Pájaros Leonados. Otros nombres dados a estas aves incluyen: Aves Voladoras y Aves Modernas. En el mundo de hoy, pocas aves no tienen su esternón desarrollado para volar, y estas aves se agrupan en rátidas e inambúes. El resto de las aves en el mundo hoy en día pertenecen a las Aves de Vuelo. Estas aves son estudiadas en el Superorden Neognathae, que se separa en grupos más pequeños, llamados órdenes. EJEMPLOS:
  • Águilas, Halcones, Caracaras, Buitres
  • Carpinteros, Tucanes, Barbudos
  • Guabairo, Egotelos, Podargos
  • Cigüeñas, Garzas, Ibis, Espátulas, Espátulas
  • Loro, Cacatúas, Loris
  • Flamencos
  • Palomas
  • Patos, cisnes, gansos, chajá
  • Pelícanos, entre otros.

Tipos de picos en aves

Más allá de las características generales, lo cierto es que los picos en aves son diferentes y especiales para la vida cotidiana del animal. Algunos tipos son:
Corto y pequeño
Este tipo de pico es típico en los granívoros como el gorrión, la gallina, la paloma y la tórtola. El tamaño les sirve para recolectar semillas y triturarlas. En el caso de que sea corto y ancho, es porque el ave -como por ejemplo la golondrina- se alimenta de insectos, los cuales son cazados en pleno vuelo.

Alargado y fino
Los nectívoros como el colibrí se alimentan del néctar de las flores. Para poder acceder a él sus largos picos se introducen bien profundo entre los pétalos. Otras aves con picos largos son los limnícolas, encargados de buscar comida entre el fango y las lagunas. Entre ellas destacamos la cigüeña, el chorlitejo y la espátula.

También podemos indicar dentro de este grupo a aquellos que cazan insectos del interior de los árboles como la abubilla o el pico picapinos.

Con forma de gancho
De forma de ‘gancho’ son característicos de los carroñeros y rapaces, como por ejemplo los buitres, el cóndor andino, el halcón, el águila y la lechuza.



Con menos curvatura pero de mayor tamaño y colorido, también presentan una especie de ‘gancho’ los frugívoros, como el tucán, el papagayo y el loro, y los filtradores como el flamenco, el cual está preparado para capturar algas y pequeños crustáceos dentro de los lagos o lagunas.

Aplanado

Dentro de este grupo podemos encontrar a las aves pescadoras y buceadoras: patos, cisnes, gansos y pingüinos. Estos animales pueden comer peces, reptiles, crustáceos y casi cualquier animal pequeño que puedan conseguir. Sus picos son achatados y alargados para poder conseguir las presas sin problemas, ya sea bajo el agua o en la superficie.

Con forma de bolsa
Finalmente están aquellos filtradores de agua cuyo pico además de ser ancho y largo presenta una especie de ‘bolsa’ inferior la cual le permite capturar agua y peces al mismo tiempo. Luego va filtrando el agua hasta solo ‘quedarse’ con la comida.

Un ejemplo característico es el pelícano, aunque no es el único, ya que también presentan este tipo de pico con bolsa -de menor tamaño- los albatros, las gaviotas y los cormoranes.

TIPOS DE PATAS DE LAS AVES
Existen diferentes tipos de patas, dependiendo del modo de vida. En general las patas están adaptadas para mantener al ave de pie y su forma está determinada por la función que cumplen, dedos fuertes para la aprehensión, dedos largos y finos para posarse sobre plantas acuáticas, dedos fuertes y amplios para correr, dedos con membranas interdigitales o palmeados para nadar.
Las aves que caminan por el suelo normalmente poseen tarsos largos para poder caminar y correr, presentando generalmente uñas cortas (por ejemplo las gallinas). Igualmente, las aves que pertenecen volando poseen tarsos muy cortos como el colibrí o las golondrinas. Las patas de las aves que se agarran a ramas de árboles son usualmente más cortas y gruesas con uñas y dedos largos para agarrarse y trepar.
En el caso de las rapaces (águila, halcones y gavilanes) poseen unas uñas alargadas y fuertes las cuales se constituyen en garras especialmente adaptadas para la cacería, es de anotar que esta son un verdadero estorbo para caminar.
Las aves acuáticas han desarrollado también diversas estrategias adaptativas en sus patas por ejemplo, algunas de ellas tienen membranas interdigitales lo que les permite nadar en agua propiamente, en tanto que aquellas que caminan sobre vegetación acuática o sobre humedales cenagoso pueden tener largos dedos o lóbulos en los miembros algunas especie de aguas someras tienen largos tarsos con dedos largos para caminar dentro del agua, como las garzas.

Figura 1. Tipos de patas de aves marinas. (A) Pata palmeada del pato; (B) pata topipalmeada de la bubia; (C) pata semipalmeada de la garza y (D) pata lobulada del zambullidor.
Generalmente ningún ave tiene más de cuatro dedos, unas pocas tiene tres y el avestruz dos. Lo más común es que tengan tres dedos adelante y uno atrás, llamado hálux.
A partir de este modelo generalizado, las aves han perdido uno o varios dedos dependiendo de sus hábitos. Por ejemplo, encontramos al carpintero de tres dedos de la región boreal que ha perdido uno de los dedos frontales; varias aves de playa, los ñandúes de Sudamérica y los casuarios de la región australiana han perdido el hálux. Las avestruces de África se han especializado en la locomoción terrestre a grandes velocidades y en la actualidad cuentan solamente con dos dedos.

Figura 2.(A) Numeración y disposición de los dedos; (B) localización y tipos de hálux
Los diferentes tipos de patas se pueden clasificar de acuerdo a la posición de los dedos. Cada dedo (1, 2, 3, y 4) se denomina de acuerdo al número de falanges, el dedo 1 posee dos falanges, es dedo 2, posee tres falanges y así sucesivamente. Se denomina pata anisodáctilacuando dos dedos 23 y 4 están hacia delante y el 1 hacia atrás, esto es lo que posibilita el equilibrio a un ave posada o perchada.
Pata heterodáctila cuando los dedos 1 y 2 están hacia atrás, y el 3 y 4 hacia delante, el carpintero por ejemplo, posee esta ultima disposición de dedos junto con uñas en forma de gancho lo que le permite subir y sostenerse en los troncos por donde trepa. Los Pssitácidos tienen patas cigodáctila con los dedos 2 y 3 adelante y el 1 y 4 atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE SUELOS SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso pued...