sábado, 26 de enero de 2019



TIPOS DE SUELOS


SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso puede presentar un gran desafío principalmente debido al pobre drenaje del suelo. El suelo arcilloso también tiende a compactarse y deshacerse en terrones cuando se lo cultiva, pisa o trabaja cuando está húmedo.
Dado el drenaje pobre en el arcilloso, el suelo permanece saturado mucho después de la primavera y luego de grandes lluvias. Cuando esto sucede, las raíces de las plantas se ven desprovistas de oxígeno, lo que afecta directamente a su salud. Dado que el suelo es lento para entibiarse, retarda la plantación de plantas, semillas o vegetales en el momento adecuado durante la primavera. Esto reduce la temporada de crecimiento y es especialmente problemático en las áreas frías con temporadas de cultivo ya de por sí cortas.







SUELO FRANCO: Se suele denominar suelo franco a las partes superficiales del terreno cuya composición cuantitativa está en proporciones óptimas o muy próximas a ellas. Es suelo de elevada productividad agrícola, en virtud de su:
·         Textura relativamente suelta -propiciada por la arena
  • Fertilidad -aportada por los limos
  • Adecuada retención de humedad -favorecida por la arcilla
La cualidad principal de este tipo de suelo es que no es demasiado arcilloso, ni muy arenoso. Ejemplo de suelo franco es el que abunda en las vegas de los ríos.
Es reconocible por su color casi negro, debido a que contiene muchísima cantidad de materia orgánica. Por lo tanto es muy fácil de identificar: si se amasa una porción de este tipo de suelo, no se desintegra, gracias a las adecuadas proporciones de la mezcla de los elementos de su composición.
En términos generales, el suelo franco:
  • No se anega
  • Tampoco es excesivamente permeable
  • Posee los nutrientes necesarios –a veces bien distribuidos-
        



SUELO ARENOSO: El suelo arenoso está compuesto por minúsculas partículas de piedra de 0.05 a 2 milímetros de diámetro y tiene una textura rasposa. Este es el tipo más ligero de todos los suelos, y por lo tanto es propenso a la erosión por el agua y el viento si no existen plantas vivas en él. Su textura ligera a veces lo convierte en la elección de los jardineros que buscan una opción frente a suelos más pesados. Tenga precaución cuando añada arena a suelos arcillosos más pesados, ya que la combinación de ambos puede crear un suelo más duro, no más ligero.
El suelo arenoso, debido a su gran contenido de arena es el más poroso de todos los tipos de suelos, a menudo llamado “suelo hambriento” debido a su frecuente necesidad de agua y a la velocidad con que se seca. Por su alta porosidad, el suelo arenoso no es apto para plantas que requieren condiciones de suelo húmedas. Su ventaja sobre otros tipos de suelos es su habilidad de calentarse rápidamente durante la primavera, permitiendo una fecha de siembra temprana si el clima es adecuado.     
                                             


SUELO LIMOSO: Es aquel que está compuesto en mayor medida por el limo, un sedimento cuyo tamaño no supera los 0,05 milímetros.
Dado su tamaño tan pequeño y liviano, es transportado a través de las corrientes de aire y de los ríos y es depositado en distintas zonas, especialmente en aquellas cercanas a los cauces de los ríos. La característica frágil y suave del limo le permite viajar con el viento y el agua. Durante este recorrido, las partículas se hacen más y más pequeñas, debido al impacto que sufren con distintas superficies en el camino y a otros procesos químicos que ocurren en este traslado.




 *Fertilidad de suelo:
La fertilidad de un suelo se puede definir como una cualidad de éste para suministrar los nutrientes apropiados, en cantidades adecuadas y balanceadas para el crecimiento de las plantas, cuando otros factores como luz, temperatura, humedad y condiciones físicas son favorables.

Para determinar la fertilidad del suelo se hace el análisis químico del suelo, por medio del cual se determina su pH o potencial de hidrógeno que es una medida de la acidez o alcalinidad de los suelos. Cuando tiene un valor de 7 es neutro, valores más bajos indican acidez y los valores altos indican alcalinidad; además se puede percibir porcentajes de otros nutrientes.

TRIANGULO DEL SUELO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE SUELOS SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso pued...