domingo, 20 de enero de 2019



Artrópodos

Los Artrópodos, Arthropoda, son un filo de animales invertebrados que se caracterizan por presentar un exoesqueleto, por tener el cuerpo segmentado y especialmente por tener apéndices articulados, lo que les da su nombre derivado del griego. Es el filo dentro del reino Animal que tiene más número de especies descritas y también el que cuenta con un mayor número de individuos en el planeta Tierra. Son muchos los animales pertenecientes a este grupo que están presentes en la vida humana, entre ellos las moscas, las arañas
Origen y significado del nombre
Los artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, «articulación» y πούς, poús, «pie») constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectosarácnidoscrustáceos y miriápodos.
La palabra artrópodo es un neologismo creado por el profesor de zoología alemán KARL THEODOR ERNST VON SIEBOLD, para clasificar animales que tienen patas articuladas y simétricas en ambas partes del cuerpo y un exoesqueleto hecho de quitina, por ejemplo: las jaibas, alacranes, arañas , etc.
Este término fue visto por primera vez en el año 1848, cuando salio a la luz el volumen uno de la obra alemana “lehrbuch der vergleichenden anatomie” (texto de anatomia comparada) en donde aparece en la pagina 4 anotada por primera vez “ARTHROPODA”


Características de los artrópodos

El número de especies incluidas en el filo de los Artrópodos supera el millón y algunas estimaciones hablan de que puede haber hasta 10 millones de especies. Al ser un grupo tan diverso, es complicado aunar unas características que sean comunes a todos ellos. Por ejemplo, en tamaño existe gran variabilidad y podemos encontrar especies microscópicas así como algunas que miden varios metros. Pueden vivir en aguas marinas, aguas dulces, en el aire o en la tierra. Además, son uno de los dos grandes grupos de animales que están adaptados para vivir en ambientes secos.
Una de sus características principales es la segmentación de su cuerpo que está formado por la repetición de metámeros formando módulos repetidos. Sin embargo, juntamente con esta segmentación hay un fenómeno conocido como tagmatización en la que el cuerpo de cada artrópodo se puede dividir en dos o tres partes claramente diferenciadas. Aunque la segmentación no es apreciable a simple vista en todas las especies, sí lo es en todas sus formas embrionarias.
A pesar de su gran variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
·         Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
·         Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.4​
·         Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior.La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados;2​5​6​ pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva (véase Articulata y Ecdysozoa, y en este mismo artículo el apartado Filogenia).

Clasificación de los artrópodos y ejemplos

Se conocen cinco subfilos dentro de los artrópodos, aunque uno de ellos sólo contiene especies ya extinguidas. Son los siguientes:

Trilobites (Trilobita)

Los trilobites eran animales marinos que desaparecieron en los eventos de extinción del periodo triásico.

Quelicerados (Chelicerata)

Los quelicerados se caracterizan por tener un par de apéndices justo al lado de la boca que les ayudan en la alimentación. En este grupo se incluyen los arácnidos (arañas y escorpiones), así como los xifosuros.

Miríapodos (Miriapoda)

Los miríapodos son un grupo de atrópodos exclusivamente terrestres caracterizados por un elevado número de patas. En ellos se incluyen los ciempiés y los milpiés.

Crustáceos (Crustacea)

Los crustáceos mayoritariamente acuáticos, se caracterizan por tener extremidades birrámeas, es decir que se ramifica en dos extremos. Gran parte del marisco como las gambas, cangrejos o langostas está incluido en este grupo.

Hexápodos (Hexapoda)

Los hexápodos se caracterizan por tener seis patas e incluye a los insectos (moscas, abejas, escarabajos) y otras órdenes parecidas.

                  
Importancia de los artrópodos
Artrópodos como alimento
Muchas especies de crustáceos, especialmente cangrejos, langostas (ver Figura siguiente ), camarones, langostinos y cangrejos de río son consumidos por humanos y ahora se cultivan una gran escala comercial. Alrededor de 10.000.000 de toneladas de artrópodos como alimentos se produjeron en el 2005. Sobre un 70% del peso de todos los crustáceos capturados para el consumo de camarones y langostinos. Sobre un 80% es producido en Asia, con China produciendo casi la mitad del total mundial.
Los insectos y sus larvas son por lo menos tan nutritivos como la carne y se consumen en muchas culturas tanto crudas como cocidas. Los escarabajos, los saltamontes, las mariposas, las hormigas y las chinches (que tienen un sabor a manzana) son los insectos que se consumen por las personas en las decenas de países. De hecho, existen más de 1.900 especies de insectos comestibles en la Tierra, cientos de personas que son parte de la dieta de aproximadamente millones de personas a lo largo del mundo. Esto es sólo una de cada tres personas alrededor del mundo y este número debería continuar creciendo en el futuro.
La cultivación intencional de artrópodos y otros animales pequeños como alimento para humanos, también se llama mini ganadería, está surgiendo ahora en la cría de animales como un concepto de ecológico. Sin embargo, la mayor contribución de los artrópodos al suministro de alimentos es por polinización. Tres cuartos de las plantas con flores del mundo y aproximadamente un 35% de los cultivos de alimentos del mundo dependen de polinizadores de animales para reproducir y aumentar los campos de cultivo. Más de 3.500 especies de abejas nativas polinizan los cultivos. Los polinizadores animales, las aves y los murciélagos y los artrópodos como las abejas, las mariposas y las polillas, los escarabajos y otros insectos.
Artrópodos en el control de plagas
Los humanos utilizan los ácaros para depredar artrópodos indeseados en granjas u hogares. Otros artrópodos son para el crecimiento de las hierbas. Poblaciones de escorpiones añadidas a un medio ambiente pueden limitar las poblaciones de cucarachas y grillos. Los milpiés también controlan el crecimiento nocivo de hongos peligrosos y bacterias. Cuando el número de milicias es bajo, el desequilibrio entre el depredador y la presa puede causar que los organismos dañinos aparezcan y puede ser difícil controlar las plagas y las enfermedades a través de los procesos naturales.
Cucarachas, arañas, ácaros, garrapatas y todos los otros insectos, carnívoros, cazadores, especies más pequeñas para mantener el equilibrio ecológico. Por lo tanto, las comunidades que tienen un buen balance de estos artrópodos tienen un mejor control de plagas.
Roles ecológicos
Muchos artrópodos tienen roles extremadamente importantes en los ecosistemas. Los artrópodos son de importancia ecológica debido a su gran número y extrema variedad. Como mencionamos antes, abejas, avispas, hormigas, mariposas, polillas, moscas y escarabajos, son agentes invaluables para la polinización. El polen y los granos se convierten accidentalmente en sus pechos y patas y se transfieren a otros cultivos a medida que los animales se mueven ya sea walking and volando. La mayoría de las plantas produce señales para los insectos de la comida (disponible en inglés).
Ácaros, garrapatas, ciempiés y milpiés son descomponedores, lo que significa que desintegra plantas y animales muertos y los que se convierten en nutrientes para la tierra. Este es un rol importante porque abastece las plantas con los minerales y los nutrientes necesarios para la vida. También previene que la materia muerta se acumule en el medio ambiente. Luego, las plantas traspasan esos minerales y nutrientes a los animales que comen las plantas.
Usos humanos
Los artrópodos también son invaluables para los humanos y que se utilizan en muchos productos diferentes hechos por él. Son ejemplos
  • Las leyes de abejas, los papeles encerados, los antisépticos y los rellenos para los usos en la cirugía.
  • Se descubrió que el polen guardado en los panales tenía una rica mezcla de vitaminas, enzimas y aminoácidos que pueden entregar beneficios médicos. Eran utilizados como ingredientes para los suplementos y los medicamentos que se pueden tratar, así como la fiebre del heno.
  • La seda producida por los artrópodos, como la producción por las orugas para proteger a sus capullos, es bastante fuerte como para ser tejida en géneros, un descubrimiento que había sido el primero en la antigua industria de la seda en China.
  • Se descubrió que la red de las arañas se puede usar como un material adicional que se ha convertido en un material puro esencial para los chalecos de Kevlar, redes de pecar, suturas quirúrgicas y adhesivos y que contiene antisépticos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE SUELOS SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso pued...