domingo, 20 de enero de 2019


                                            Los  Moluscos
Estos animales han desarrollado increíbles hábitos de vida para conquistar hábitats tan disímiles como los que se encuentran desde las líneas de las mareas hasta las grandes profundidades marinas, y desde el propio nivel de las mareas hasta las más altas montañas de la tierra.
Origen y significado de su nombre
La palabra molusco viene del latín molluscus que significa blando o blanduzco
En 1758, linneo en su clasificación de especies, tomo el termino mollusca para referirse a un genero de metazoos errestres y marinos con el cuerpo blando y concha externa o interna(desde caracoles hasta jaibas cangrejos y similares)

Características generales

Los moluscos presentan el cuerpo blando, sin segmentos o articulaciones, formado generalmente por la cabeza, en la porción anterior; un pie musculoso fuerte, situado centralmente y una masa dorsal formada por vísceras.
La variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; sin embargo, la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.
Los moluscos son triblásticos, bilaterales y celomados. El celoma en los adultos queda reducido a vestigios alrededor de los nefridiosgónadascorazón e intestino. El cuerpo se encuentra cubierto por el manto. Este último está formado por una epidermis ciliada con glándulas mucosas y una cutícula cuya función se limita a la formación de la concha calcárea mediante secreciones glandulares. Aquellos moluscos que no tengan concha, en su lugar aparecerán espículas o placas calcáreas. Por debajo del manto encontramos la cavidad paleal donde se encuentran los ctenidios, osfradios, nefridiporos y el ano. Han desarrollado un sistema circulatorio abierto ( en su mayoría hemocele) formado por un ventrículo y dos aurículas. Un aparato digestivo completo provisto de la rádula o lengua raspadora localizada en la región bucal
Son animales de cuerpo blando, este se encuentra dividido en una región cefálica o cabeza, una masa visceral y un pie muscular. Han desarrolllado tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
·         Un pie muscular.
·         Una concha calcárea protegiendo la masa visceral. La concha es secretada por un integumento subyacente llamado manto que en ocasiones se encuentra ausente.
·         Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

Estructura y organización

Actualmente el filo Mollusca se considera dividido en 10 clases, ocho vivientes (2 sin registro fósil) y 2 extintas (Rostroconchia e Hyolitha):

Subtipo Aculifera

Clase Caudofoveata (= Chaetodermomorpha)

Vermiformes (2 mm a 14 cm de largo), cuerpo totalmente recubierto de escamas, con un resto frontal de la superficie ventral que funciona como placa adhesiva. Sexos separados, óvulos y espermatozoides caen libremente al agua. Se conocen unas 90 especies, todas marinas, distribuidas en un solo orden (Chaetodermatida) y tres familias. Viven en fondos sedimentarios fangosos donde excavan galerías, desde la zona infralitoral (10 m) hasta 7 000 m de profundidad; se alimentan de animales pequeños y de materia orgánica. Son depredados por poliquetos, nemertinos y otros carnívoros similares.

Clase Solenogastres (= Neomeniomorpha)

Vermiformes (0,8 mm a 30 cm), con el manto recubierto de cutícula y escamas y/o espículas; pie en forma de surco longitudinal medioventral con un repliegue; cavidad del manto subterminal a terminal, sin branquias pinnadas; estómago medio recto, sin glándulas separadas. Hermafroditas, a veces con fecundación interna. Unas 185 especies descritas, agrupadas en 4 órdenes de acuerdo a la cobertura del manto, todas marinas (5 – 6850 m), epibentónicas y depredadoras de Cnidarios.

Clase Polyplacophora (= Placophora)

Aplanados (3 mm – 43 cm), con la región dorsal cubierta por 8 placas, manto con escamas y/o espículas calcáreas en su cinturón periférico, pie ancho y plano, muy adherente, si se despega pueden enrollarse. Sexos separados, óvulos y espermatozoides caen libremente al agua. Se reconocen tres grandes grupos: Multiplacophora (extinto) con conchas de 17 placas, Paleoloricata, también extinto y Neoloricata, que reúne a unas 600 especies marinas recientes (0-7000 m), clasificadas en 3 ordenes (Lepidopleurida, Chitonida y Acanthochitonida) y un orden fósil (Chelodida).

Subtipo Conchifera

Clase Monoplacophora (= Tryblidia)

Concha con forma cónica, aplanada y bilateralmente simétrica (1,5 a 37 mm). Cabeza con dos pares de apéndices, cavidad del manto peripedal con 5 ó 6 pares de branquias modificadas, 5 ó 6 pares de órganos excretores, dos pares de gónadas y corazón con dos pares de aurículas. Se conocen de 12 a 15 especies marinas (distribuidas entre 175 – 6 500 m de profundidad), agrupadas en una familia. Se alimentan filtrando detritos.

Clase Bivalvia (= Pelecypoda, Acephala, Lamellibranchiata)

Cuerpo comprimido lateralmente, protegido por dos valvas (1mm a 1,35m), manto posterior extendido formando sifones, cabeza con palpos bucales, masa bucal reducida, sin rádula. Sexos generalmente separados, fecundación externa. Unas 6 000 especies marinas (0 – 10 700 m de profundidad) y 2 000 limnícolas.

Clase Scaphopoda (= Solenoconcha)

Cuerpo protegido por una concha de forma alargada, cilindrocónica, con ambos extremos abiertos (2 mm a 13,5 cm). Cabeza con dos tentáculos (captáculos), rádula bien desarrollada, carecen de branquias. Unas 350 especies (con dos órdenes), todas marinas y minadoras (0 – 7 000 m de profundidad), microcarnívoras.

Clase Gastropoda

Gran variación de tamaño (0,3 mm a más de un metro de largo) y de formas. De las 60 000 especies de gasterópodos actuales, la mitad son terrestres, unas 25 000 son marinas y el resto viven en las aguas dulces. En general poseen gran extensión ecológica.

Clase Cephalopoda (= Siphonopoda)

Pulpos, sepias y calamares de tamaño variable (1 cm a más de 18 m), se distinguen por el número de brazos o tentáculos que rodean a la boca (8 - 10 ó 90). Unas 600 especies recientes y más de 1 000 fósiles, todas marinas (0 – 4 500 m de profundidad).


                                
Importancia de los moluscos
La importancia de los moluscos
Los moluscos son importantes en muchas maneras; Se usan como alimento, para decorar, para joyería y en estudios científicos. Incluso se usan como grava y en suplementos vitamínicos.
Los moluscos como alimento
Las especies comestibles de moluscos incluyen muchas especies de almejas, mejillones, ostras, ostiones, caracoles de mar y tierra, calamares y pulpos. Existen muchas especies de moluscos, como las ostras, que se ha creado para producir más que lo que se puede encontrar en el estado salvaje.
Los moluscos en la decoración y la joyería.
Dos productos naturales de los moluscos que se usan para decoraciones y joyería son las perlas y el nácar. Una perlaes el objeto duro y redondo que se produce dentro del manto de un molusco vivo con concha. Muchos bivalvos producen perlas cuando una pequeña partícula de arena o arena queda atrapada entre el manto y la concha. Es como si el molusco tuviese una astilla, pues forma una capa protectora alrededor del elemento irritante. La mayoría de las perlas que se usan como joyas se producen ostras y mejillones de agua dulce; La mayoría de las que se venden son cultivadas, no salvajes. Por muchos siglos se ha valorado mucho a las perlas naturales como joyas y objetos. Las perlas más deseadas las producen las mejillas y los mejillones del río. La sustancia que se usa para formar la cobertura de la perla está hecha del material de la madreperla que cubre el interior de la concha.
La madre también se conoce como nácar. El nácar es la capa interna iridiscente de la concha. Puede estar presente en botones, relojes, cuchillos, pistolas y joyería. También se usa para decorar muchos instrumentos musicales.
Los moluscos en estudios científicos.
Varios moluscos son sujetos ideales para la investigación científica del sistema nervioso. El calamar gigante tiene un sistema nervioso sofisticado y un cerebro complejo para el estudio. La babosa de mar de California se encuentra en los estudios de aprendizaje y memoria debido a que tiene un sistema nervioso simple, que consiste en sólo unos pocos kilómetros de neuronas grandes y fáciles de identificar. Estas neuronas son responsables de varias tareas de aprendizaje. Algunos estudios del cerebro de las niñas incluso han permitido a los mejores conocimientos mejor el cerebro humano. Algunos pulpos y calamares son increíblemente inteligentes. Son capaces de aprender y resolver problemas ya encontrar la salida de laberintos.

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