Los Moluscos
Moluscos. La palabra molusco viene del latín mollis o del
griego malakos (blando), se utiliza para designar al grupo más numeroso
del reino animal después de los artrópodos, con más de 200.000
especies vivientes y varios miles de fósiles.
Estos
animales han desarrollado increíbles hábitos de vida para conquistar hábitats
tan disímiles como los que se encuentran desde las líneas de las mareas hasta
las grandes profundidades marinas, y desde el propio nivel de las mareas hasta
las más altas montañas de la tierra.
Origen y significado de su
nombre
La
palabra molusco viene del latín molluscus
que significa blando o blanduzco
En
1758, linneo en su clasificación de especies, tomo el termino mollusca para
referirse a un genero de metazoos errestres y marinos con el cuerpo blando y
concha externa o interna(desde caracoles hasta jaibas cangrejos y similares)
Características generales
Los
moluscos presentan el cuerpo blando, sin segmentos o articulaciones, formado
generalmente por la cabeza, en la porción anterior; un pie musculoso fuerte,
situado centralmente y una masa dorsal formada por vísceras.
La
variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria;
sin embargo, la organización de todos los moluscos sigue un plan fundamental.
Los
moluscos son triblásticos, bilaterales y celomados. El celoma en los adultos queda
reducido a vestigios alrededor de los nefridios, gónadas, corazón e intestino. El cuerpo se encuentra
cubierto por el manto. Este último está formado por una epidermis ciliada con
glándulas mucosas y una cutícula cuya función se limita a la formación de la
concha calcárea mediante secreciones glandulares. Aquellos moluscos que no
tengan concha, en su lugar aparecerán espículas o placas calcáreas. Por debajo
del manto encontramos la cavidad paleal donde se encuentran los ctenidios,
osfradios, nefridiporos y el ano. Han desarrollado un sistema circulatorio
abierto ( en su mayoría hemocele) formado por un ventrículo y dos aurículas. Un
aparato digestivo completo provisto de la rádula o lengua raspadora localizada en
la región bucal
Son
animales de cuerpo blando, este se encuentra dividido en una región cefálica o
cabeza, una masa visceral y un pie muscular. Han desarrolllado tres
características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
·
Una concha calcárea protegiendo
la masa visceral. La concha es secretada por un integumento subyacente
llamado manto que
en ocasiones se encuentra ausente.
Estructura y organización
Actualmente
el filo Mollusca se considera dividido en 10 clases, ocho vivientes (2 sin
registro fósil) y 2 extintas (Rostroconchia e Hyolitha):
Subtipo Aculifera
Clase Caudofoveata (=
Chaetodermomorpha)
Vermiformes
(2 mm a 14 cm de largo), cuerpo totalmente recubierto de escamas, con un resto
frontal de la superficie ventral que funciona como placa adhesiva. Sexos
separados, óvulos y espermatozoides caen libremente al agua. Se conocen unas 90
especies, todas marinas, distribuidas en un solo orden (Chaetodermatida) y tres
familias. Viven en fondos sedimentarios fangosos donde excavan galerías, desde
la zona infralitoral (10 m) hasta 7 000 m de profundidad; se alimentan de
animales pequeños y de materia orgánica. Son depredados por poliquetos,
nemertinos y otros carnívoros similares.
Clase Solenogastres (= Neomeniomorpha)
Vermiformes
(0,8 mm a 30 cm), con el manto recubierto de cutícula y escamas y/o espículas;
pie en forma de surco longitudinal medioventral con un repliegue; cavidad del
manto subterminal a terminal, sin branquias pinnadas; estómago medio recto, sin
glándulas separadas. Hermafroditas, a veces con fecundación interna. Unas 185
especies descritas, agrupadas en 4 órdenes de acuerdo a la cobertura del manto,
todas marinas (5 – 6850 m), epibentónicas y depredadoras de Cnidarios.
Clase Polyplacophora (= Placophora)
Aplanados
(3 mm – 43 cm), con la región dorsal cubierta por 8 placas, manto con escamas
y/o espículas calcáreas en su cinturón periférico, pie ancho y plano, muy
adherente, si se despega pueden enrollarse. Sexos separados, óvulos y
espermatozoides caen libremente al agua. Se reconocen tres grandes grupos:
Multiplacophora (extinto) con conchas de 17 placas, Paleoloricata, también
extinto y Neoloricata, que reúne a unas 600 especies marinas recientes (0-7000
m), clasificadas en 3 ordenes (Lepidopleurida, Chitonida y Acanthochitonida) y
un orden fósil (Chelodida).
Subtipo Conchifera
Clase Monoplacophora (= Tryblidia)
Concha
con forma cónica, aplanada y bilateralmente simétrica (1,5 a 37 mm). Cabeza con
dos pares de apéndices, cavidad del manto peripedal con 5 ó 6 pares de
branquias modificadas, 5 ó 6 pares de órganos excretores, dos pares de gónadas
y corazón con dos pares de aurículas. Se conocen de 12 a 15 especies marinas
(distribuidas entre 175 – 6 500 m de profundidad), agrupadas en una familia. Se
alimentan filtrando detritos.
Clase Bivalvia (= Pelecypoda,
Acephala, Lamellibranchiata)
Cuerpo
comprimido lateralmente, protegido por dos valvas (1mm a 1,35m), manto
posterior extendido formando sifones, cabeza con palpos bucales, masa bucal
reducida, sin rádula. Sexos generalmente separados, fecundación externa. Unas 6
000 especies marinas (0 – 10 700 m de profundidad) y 2 000 limnícolas.
Clase Scaphopoda (= Solenoconcha)
Cuerpo
protegido por una concha de forma alargada, cilindrocónica, con ambos extremos
abiertos (2 mm a 13,5 cm). Cabeza con dos tentáculos (captáculos), rádula bien
desarrollada, carecen de branquias. Unas 350 especies (con dos órdenes), todas
marinas y minadoras (0 – 7 000 m de profundidad), microcarnívoras.
Clase Gastropoda
Gran
variación de tamaño (0,3 mm a más de un metro de largo) y de formas. De las 60
000 especies de gasterópodos actuales, la mitad son terrestres, unas 25 000 son
marinas y el resto viven en las aguas dulces. En general poseen gran extensión
ecológica.
Clase Cephalopoda (= Siphonopoda)
Pulpos,
sepias y calamares de tamaño variable (1 cm a más de 18 m), se distinguen por
el número de brazos o tentáculos que rodean a la boca (8 - 10 ó 90). Unas 600
especies recientes y más de 1 000 fósiles, todas marinas (0 – 4 500 m de profundidad).
Importancia de los moluscos
La importancia de los moluscos
Los moluscos son importantes en muchas
maneras; Se usan como alimento, para decorar, para joyería y en estudios
científicos. Incluso se usan como grava y en suplementos vitamínicos.
Los moluscos como alimento
Las especies comestibles de moluscos incluyen muchas
especies de almejas, mejillones, ostras, ostiones, caracoles de mar y tierra,
calamares y pulpos. Existen muchas especies de moluscos, como las ostras, que
se ha creado para producir más que lo que se puede encontrar en el estado
salvaje.
Los moluscos en la decoración y la joyería.
Dos productos naturales de los moluscos que se usan
para decoraciones y joyería son las perlas y el nácar. Una perlaes
el objeto duro y redondo que se produce dentro del manto de un molusco vivo con
concha. Muchos bivalvos producen perlas cuando una pequeña partícula de
arena o arena queda atrapada entre el manto y la concha. Es como si el
molusco tuviese una astilla, pues forma una capa protectora alrededor del
elemento irritante. La mayoría de las perlas que se usan como joyas se
producen ostras y mejillones de agua dulce; La mayoría de las que se
venden son cultivadas, no salvajes. Por muchos siglos se ha valorado mucho
a las perlas naturales como joyas y objetos. Las perlas más deseadas las
producen las mejillas y los mejillones del río. La sustancia que se usa
para formar la cobertura de la perla está hecha del material de la madreperla
que cubre el interior de la concha.
La madre también se conoce como nácar. El nácar es
la capa interna iridiscente de la concha. Puede estar presente en botones,
relojes, cuchillos, pistolas y joyería. También se usa para decorar muchos
instrumentos musicales.
Los moluscos en estudios científicos.
Varios moluscos son sujetos ideales para la
investigación científica del sistema nervioso. El calamar gigante tiene un
sistema nervioso sofisticado y un cerebro complejo para el estudio. La
babosa de mar de California se encuentra en los estudios de aprendizaje y
memoria debido a que tiene un sistema nervioso simple, que consiste en sólo
unos pocos kilómetros de neuronas grandes y fáciles de
identificar. Estas neuronas son responsables de varias
tareas de aprendizaje. Algunos estudios del cerebro de las niñas incluso
han permitido a los mejores conocimientos mejor el cerebro humano. Algunos
pulpos y calamares son increíblemente inteligentes. Son capaces de
aprender y resolver problemas ya encontrar la salida de laberintos.
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