FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Y LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA
Concentración de oxígeno
En ausencia de oxigeno las semillas solo respiran anaerobicamente y no
germinan, esto ocurre cuando las plantas están totalmente sumergidas en agua,
con lo que limita el acceso al oxigeno. por esta razón debemos evitar inundar
las semillas* o tenerla en sitios muy compactados.
Temperatura
La germinación solo ocurre dentro de unos rangos de temperatura determinados y en algunos casos bastante reducidos, aunque estos valores pueden variar según la especie y este fenómeno se denomina "termolatencia" en el caso de la marihuana los rangos de temperatura están en un aproximado de 20º C.
Luz.
Las semillas en su germinación se comportan de manera diferente a luz, aquellas que necesitan luz se denominan fotoblásticas positivas (como la lechuga), tambien tenemos las semillas afotoblásticas que les es indiferente la presencia de luz como las cucurbitaceas (auyama, melon, patilla, entre otras) y la gran mayoria incluyendo la de cannabis son fotoblásticas negativas, el pigmento fotoreceptor de las semillas se denomina fitocromo.
Humedad
Para que se produzca la germinación son necesarios algunos requisitos minimos y uno muy importante es la presencia de agua. este induce la activación de las tres etapas de germinación: la absorción de agua(imbibición), reactivacion enzimatica (activación metabolica) y división y elongación celular.
Por lo tanto los adecuados niveles de humedad permiten la rehidratación del protoplasma celular y la turgencia de la semilla lo que provoca la ruptura de los tegumentos y catapun vemos salir la raíz.
Estado del desarrollo del embrión
Este es el factor mas importante, un embrion poco desarrollado o mal
desarrollado por mas que hagamos he intentemos no germinara, este debe alcanzar
su madurez dentro de la semilla y ademas debe cumplir un periodo de reposo o
latencia
Reservas alimenticias
Estas deben ser otorgadas por la planta madre de la semilla y almacenadas en los cotiledones que permiten el uso de nutrientes necesarios para el desarrollo radicular y la elongación del tallo para expulsar hacia arriba los cotiledones y comienza así la planta a adquirir su autonomía metabólica y convertirse en ser autótrofo
Presencia de hormonas
Las auxinas y giberalinas son las responsables de la formación de la enzima L-amilasa que permite a la semilla la hidrólisis del almidón para nutrir al embrión.
Presencia de inhibidores
El ácido abscísico(ABA) inhibe la síntesis de L-amilasa por lo tanto retarda o incluso puede aniquilar el embrion, el jugo de tomate inhibe la formación de sus semillas y otras especies (ya sabes alejad el tomate de tus semillas y plantas)
*no afecta a
la fase de imbibición pero si posteriormente si eres de los que les gusta dejar
remojando tus semillas no las dejes mas de 24 horas ya que puedes ahogar tus
semillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario