sábado, 26 de enero de 2019




TALLO





ORIGEN, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PARTES DEL TALLO

a.- Origen del tallo.- El tallo se origina en la gémula del embrión de las plantas que se reproducen por semillas. El desarrollo se debe a tres células iniciales llamadas meristema terminal o cono vegetativo que al multiplicarse forma la epidermis.


b)  Definición de tallo.- El tallo es la parte opuesta a la raíz que sostiene las ramas, ramas, hojas, flores y fruto; además conduce la savia bruta y elaborada.


c) Características del tallo.- El tallo no contiene pelos absorbentes, pero si yemas, nudos y entrenudos, tiene geotropismo negativo pero sí fototropismo positivo.


Nota.- Las plantas talofitas (algas, líquenes y hongos) están desprovisto de tallo se las denomina planta ACAULE.

d)      Partes del tallo.- Está constituido de nudos y entrenudos, en las monocotiledóneas, sostiene además a las ramas, hojas, yemas, flores y frutos. Las plantas dicotiledóneas no contienen nudos y entrenudos, pero si se ramifican


 YEMAS Y RAMIFICACIONES

YEMAS.- son pequeños cuerpos ovoides que se desarrollan en las axilas de las hojas, en los vértices de los tallos y ramas.

Una yema está compuesto por un meristema (células que se dividen), que protege a la yema de la evaporación o frío. Estas células se transforman en escamas, algunas y otras en futuras hojas.


CLASES DE YEMAS.- Una planta por lo general tiene dos tipos de yemas, las terminales y las axilares; éstas se subdividen en: yemas dormidas, yemas folíferas y yemas floríferas.
Yemas Terminales.- Son aquellas que se encuentran en la extremidad del tallo o de

una ramificación.

Yemas axilares.- Son las que aparecen en las axilas de las hojas y vértices de las

ramas.

Yemas adventicias.- Se caracterizan por desarrollarse en cualquier parte de la planta fuera de los sitios normales como ejemplo de yemas adventicias observamos al cortar un tallo, del tronco brotan un gran número de yemas; o también cuando se poda una planta.

Yemas dormidas.- Son aquellas que permanecen mucho tiempo en estado de vida latente o reposo; dicho tiempo puede ser hasta varios años. Estas yemas solo se desarrollan únicamente al cortar un tallo del cual se observan numerosas ramas al rededor (eucalipto).

Yemas folíferas.-Tenemos yemas de flor, hojas y ramas, es decir del follaje, las cuales pueden ubicarse como yemas terminales o axilares, las yemas folíferas tiene una forma puntiaguda.

Yema Floríferas .- Son de forma ovoidea que producen flores, pudiendo ubicarse en la extremidad del tallo o en las axilas laterales.

Yemas Mixtas.- En algunas especies como el durazno (Prunus pérsica) tiene flores mixtas; es decir, dos laterales de hojas y una flor en el centro.

RAMIFICACIONES DEL TALLO.- Los tallos y sus ramificaciones son muy diferentes, dependiendo de la especie, pudiendo ser ramificación terminal y lateral.

a)   Ramificación Terminal.- Se produce cuando las ramas nacen en la extremidad del tallo, pudiendo ser de tres clases; DICOTOMICA VERDADERA, DICOTOMICA FALSA Y POLIDICOTOMICA O SIMPODIAL.

Dicotómica verdadera.- se da cuando de la extremidad del tallo nacen dos yemas iguales que dan dos ramas opuestas, y estas a su vez repiten el mismo proceso.


Dicotómica falsa.- Si bien es una ramificación terminal pero se diferencia de la anterior por tener tres yemas en el extremo del tallo. La yema del centro se atrofia mientras que las dos laterales se desarrollan dando ramas divergentes, como es el caso del licopodio (licopodium clavatum).


Ramificación polidicotomica o simpodial.- Es cuando en el extremo del tallo nacen varias ramas sin orden, como en el jacarandá.

b)  Ramificación Lateral.- Ésta ramificación, se caracteriza por tener la ramificación a los costados del tallo principal, generalmente en las axilas de las hojas mientras que el tallo principal no detiene su crecimiento. La ramificación lateral puede ser:

AISLADA, OPUESTA Y VERTICILADA.


La ramificación aislada.- se caracteriza por lo que de cada nudo se desarrolla una sola rama, pero siempre una a la derecha y la siguiente a la izquierda.

La ramificación opuesta.- se caracteriza por lo que de cada nudo se desarrolla dos ramas, una al frente de otra Ej. El álamo (pópulos alba).La ramificación verticilada, cuando en cada nudo nacen varias ramas formando verticilo. Ej. Pino, laurel (Pinus Radiata, Laurus Nibilis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE SUELOS SUELO ARCILLOSO: El suelo arcilloso a menudo es llamado “suelo pesado”. En la agricultura en el suelo arcilloso pued...